Sociedad de la Información: una aproximación conceptual




La Fundación Telefónica (2012) define la Sociedad de la Información como el “(…) estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.” (párr. 1).



Para algunos, esta afirmación puede ser aprobada por unos y rechazada por otros. Sin embargo, desde mi punto de vista es considerada, en cierto punto, distópica. Los motivos: una lista de argumentaciones que podrían desmentirla, enunciadas a continuación:





1. Según el concepto "capacidad", ésta implica el desarrollo de ciertas habilidades, particularmente informacionales, donde la comunidad sea alfabetizada no sólo desde el enfoque instrumental, sino que asuman posturas críticas para evaluar e interpretar la información disponible en diversos formatos, así como procurar la producción y/o generación de nuevo conocimiento.





2. Los "miembros" de la Sociedad de la Información son aquellos que tienen "acceso", es decir, poseen los insumos para ingresar y obtener la información, tales como: infraestructura tecnológica; disponibilidad de hardware y software; soporte técnico; velocidad, calidad y acceso a la red. Este acceso es evidente en entes gubernamentales, empresas y la academia; sin embargo, la sociedad civil en su mayoría, tiene limitaciones de carácter económico, cultural, técnico y falta de formación.





3. ¿"Obtener y compartir cualquier información"? La respuesta: ¡No! ¿Justificación? Precisamente por los tipos de documentos que se encuentran por el nivel de difusión, los cuales pueden ser publicados, inéditos y reservados. Estos últimos, son considerados de índole confidencial, y por tal razón, no son localizables con facilidad por su naturaleza. También, información que es y no es codificable directamente por los sentidos y requieren o no dispositivos de lectura.





4. “… instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”: La instantaneidad para acceder a la información involucra en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La información digital de y en Internet se puede obtener, siempre y cuando haya disponibilidad de acceso a la red; además, ésta debería ser de libre acceso.





Sobre la base de las anteriores consideraciones, personalmente pienso que la Sociedad de la Información podría definirse como:


"Un discurso que permite la configuración de una sociedad capitalista con implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y geográficas, conformada por cuerpos de poder y cuerpos dominados, en el que existe una interdependencia de los habitantes del mundo y una constitución de nuevas formas de coexistir, evidenciado por elementos informacionales, utilizando principalmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".



Ahora bien, ¿cuál es su posición frente a este concepto?






0 comentarios:

Publicar un comentario