Publicaciones periódicas y procesos de revisión - Parte 2


El propósito de todo autor es divulgar su conocimiento en índices (bases de datos, repositorios) que avalen la producción científica de los investigadores, los cuales pretenden cumplir con ciertos procedimientos en relación con la selección y permanencia de las publicaciones. De ahí parte el término indizar o indexar, que según la Real Academia Española (RAE) es “registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice”; es decir, que para el caso de las revistas, es incluir en estos índices la información contenida de las publicaciones, previo análisis y selección según los criterios de calidad requeridos por los comités editoriales, y su finalidad es facilitar su futura búsqueda y recuperación.


Ahora bien, hay publicaciones arbitradas no indizadas (o indexadas), las cuales suelen presentarse de manera esporádica, ya que si han pasado por el proceso de revisión por pares, supone ser un documento de calidad y prestigio que debería estar en algún índice de citación, sea nacional o internacional. Claro está, que las empresas y/o proveedores de información documental tienen ciertas políticas para ingresar publicaciones con algunas pautas restrictivas, condiciones que para los editores suele ser poco llamativas, como por ejemplo, el caso de exclusividad de inclusión en sus bases de datos. Obviamente, depende mucho de la base de datos, porque si es una publicación propia de la casa editorial, por razones indiscutibles se hace necesaria esta disposición.


Aunque muchas de estas bases de datos, para citar entre otras, Elsevier, SpringerLink y Sage, editoriales que se han encargado de desarrollar sus propios índices, quienes están traspasando sus fronteras informacionales y tecnológicas para comercializar sus revistas a otros índices, algunos de mayor y otros de menor prestigio para proporcionar visibilidad de sus publicaciones y, por consiguiente a la de los autores, con la finalidad de que los citen en futuros trabajos investigativos. Aquí se podría comentar sobre un trabajo colaborativo, pero además de una tarea meramente lucrativa.


Por otro lado, están las publicaciones no arbitradas que se encuentran indexadas. Es el caso de los magazines, periódicos, informes, entre otros documentos que están disponibles en índices nacionales e internacionales, pero su finalidad es la misma: localizar la información requerida a través de la estrategia de búsqueda propuesta para dar respuesta a inquietudes ocasionales (búsquedas retrospectivas) o permanentes (información actualizada).


0 comentarios:

Publicar un comentario