Evaluando el conocimiento científico - Parte 3



Scopus: base de datos de citas y resúmenes que permite analizar y visualizar la producción científica mundial, abarcando más de 20.000 revistas, e incluye patentes de las principales oficinas del mundo y estudia los sitios web académicos y científicos relacionados con múltiples disciplinas.






Atlas of Science (Atlas de la Ciencia): es un sistema de información accesible a través de Internet que permite hacer un análisis de los indicadores de los campos científicos, su producción y evolución investigativa en Iberoamérica, mediante la representación gráfica de mapas dinámicos del conocimiento, así com apoyar las actividades de planificación, control y toma de decisiones de los procesos de evaluación y ejecución de acciones procedentes de la investigación. Actualmente, participan los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, españa, México, Portugal, Perú y Venezuela.

Su utilidad en los procesos de comunicación científica comprende:

- Redes de colaboración y cooperación como flujos de información interdisciplinar.
- Medición del sistema de generación de conocimiento.
- Localización de tendencias y nuevos ámbitos de investigación.

Además, como beneficio en los proceso de evaluación de la producción científica se pueden destacar los siguientes aspectos:

- Medición de los resultados de la producción científica.
- Identificación multidisciplinar.
- Áreas temáticas emergentes.
- Altos estándares de un proceso de evaluación con información objetiva, precisa, pertinente y actualizada de la actividad científica.





Estas fuentes de información han facilitado la generación de redes de colaboración encargadas de construir y gestionar conocimiento encaminados a disciplinas investigativas, proporcionar crédito a trabajos sobre temas afines y hasta hacer mención a contribuciones poco destacadas. Sin embargo, se puede afirmar que al mencionar sus componentes métricos o aquellos indicadores de medición de la ciencia, como es el caso del factor de impacto, se puede considerar como una disyuntiva de carácter desfavorable utilizada en países industrializados donde su producción científica en estos índices es elevada, con el fin de satisfacer necesidad e intereses exclusivos de investigadores que únicamente ambicionan figurar en las publicaciones de prestigio, sin tener en cuenta aspectos éticos, donde existen desafueros en contra del desarrollo de la investigación e innovación como procesos dinámicos en ciencia.
El índice h ha sido muy criticado, ya que puede llegar a tener incogruencias en los autores que priorizan calidad frente cantidad, no se tiene en cuenta la calidad de las revistas en las que se publica y no permite comparar autores de especialidades diferentes. En cuanto a la ley de Bradford, se presentan algunas consideraciones contradictorias y hasta negativas como la ambigüedad en la definición de campos temáticos, la frecuencia o periodicidad de publicación de revistas en particular, período de participación en la actividad científica y su grado de productividad.

En consecuencia de los expuesto antes, es importante realizar una articulación entre la formulación de políticas en ciencia y tecnología y las estrategias de evaluación y desarrollo científico, la cual se puede efectuar a través de la generación de espacios propicios para la creación continua de conocimiento individual y colectivo que contribuyan a la innovación, haciendo uso de un conjunto de factores productivos y tecnológicos en los procesos administrativos y sociales orientados a la toma de decisiones. Asimismo, es necesario establecer nuevos parámetros alternativos para analizar la estructura de la comunicación científica y en general la producción investigativa, conformando redes científicas para resaltar la colaboración entre investigadores y definiendo el impacto y visibilidad de las publicaciones latinoamericanas.

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