Comunidades "inforicas" e "infopobres"

Cuando se abordan las prácticas culturales sobre la base de la producción del conocimiento, es observable que inicia en las formas de percepción, pensamiento, la interacción con la ciudadanía y el quehacer humano, social y científico, configurándose en las relaciones de poder y necesidades de legitimación, condicionado por motivos socioeconómicos y tecnológicos dominados por los países desarrollados.

Dicha producción del conocimiento se encuentra, en su gran mayoría, disponible en diversos repositorio documentales, bases de datos o sistemas de información, herramientas consideradas como redes globales de publicaciones de acceso libre, Open Archives Initiative (OAI) o restringido (requiere autenticación y son de tipo comercial), ya sea con contenidos arbitrados o con literatura gris, que permiten la divulgación de la ciencia y su visibilidad, así como desempeñar una función encaminada al uso y a la apropiación de la información por parte de la sociedad para generar nuevo conocimiento.




Por ello, se ratifica que el mundo es un sistema dividido, donde existen comunidades "inforicas" o aquellas que poseen el conocimiento tecnocientífico, e "infopobres" o las que carecen de este tipo de saber. Para romper con estos paradigmas (una noción subjetiva y quimérica) y para acceder y ser partícipes activos dentro de la sociedad de la información y del conocimiento, es necesario estar alfabetizados, no sólo informacionalmente, sino digital y tecnológicamente; claro está que la alfabetización científica conforma un aditamento para ser actores dentro del proceso de formación ciudadana como marco de referencia para el desarrollo social.

Si se desea desintegrar las manifestaciones hegemónicas exclusivamente en ciencia, es de vital importancia formar, reformar, educar, reeducar a la ciudadanía para lograr que transmitan como contribución y cooperación su saber a la sociedad y proponer estrategias de acción para fragmentar la subjetividad dominada y ligada a los modelos estructurados que giran en torno al ámbito cultural.

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