Las Apps como fuentes de información



Oxygen Team (2011a)



La App o las Apps son programas de software que en la actualidad se instalan principalmente en dispositivos inteligentes. El término proviene del inglés application (aplicación).

Una App podría considerarse como una fuente de información. Lo anterior, debido a lo expresado por Yepes López (2002) quien afirma que una fuente de información es “… cualquier objeto que contenga información y que sirva para transmitirla” (p. 583). Es decir, las Apps son recursos o herramientas que poseen una relevancia para una persona o grupo de individuos que las estén utilizando para una finalidad específica. A continuación, se relacionan algunas dimensiones que abarcan las Apps:


  • Entretenimiento (diversión, ocio, deportes, esparcimiento, turismo).
  • Educación (aprendizaje, enseñanza, cultura, formación).
  • Comunicación (medios, información, publicidad, marketing, configuración de redes, eventos).
  • Productividad (servicios, utilidades, proyectos, gerencia, emprendimiento, instituciones, economía).
  • Salud (medicina, enfermería, bienestar, nutrición, belleza).
  • Otros.

Oxygen Team (2011b)


Por otro lado, las Apps se clasificarían como fuentes primarias (dentro de la Información y la Documentación) , siempre y cuando comprendan información original creada por el autor (por lo general es así). De igual forma, estarían dentro de las fuentes secundarias cuando fuera el caso de aquellos programas que contengan información que remita a otras aplicaciones, o incluso a la misma, sobre todo cuando se tiene acceso a una versión lite (gratuita) y ésta refiere a una premium (por pago).


Oxygen Team (2011c)


En conclusión, las Apps son herramientas indispensables dentro de casi todos los procesos que esta actual Sociedad de la Información exige, ya sea en el ámbito social, político, económico o cultural. Estos programas deben ser evaluados con unos criterios en los que prevalezca la rigurosidad y la exhaustividad, para emitir juicios de valor al momento de considerar a las Apps como fuentes de información confiables.

-------------------------------

Referencias:

López Yepes, J. (Ed.). (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación (Vol. 1). Madrid, España: Síntesis.

Oxygen Team. (2011a). Apps konqueror Icon [Ícono]. Recuperado de http://www.iconarchive.com

Oxygen Team. (2011b). Apps system software update Icon [Ícono]. Recuperado de http://www.iconarchive.com

Oxygen Team. (2011c). Apps nepomuk Icon [Ícono]. Recuperado de http://www.iconarchive.com

-------------------------------

Cómo citar esta entrada:

Menéndez Echavarría, A. L. (2014, 12 de marzo). Las Apps como fuentes de información [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lacomunicacioncientifica.blogspot.com/2014/03/las-apps-como-fuentes-de-informacion.html


0 comentarios:

Publicar un comentario