Publicaciones periódicas y procesos de revisión - Parte 4



Desde tiempos remotos, la humanidad ha querido plasmar su conocimiento en diferentes soportes que han existido a lo largo de la historia. Es por ello, que las publicaciones han pasado de lo impreso a lo digital o electrónico, ventaja que permite a las comunidades acceder a la información de forma instantánea, y a su vez establecer procesos de comunicación y organización eficientes.

No obstante, este "acceso instantáneo" depende de la capacidad tecnológica y económica que posea un país o una institución, debido a que existen bases de datos a las cuales se ingresa a través de suscripciones anuales que permiten la visualización en texto completo de sus contenidos, publicaciones cobijadas por todos los derechos reservados de autor. Los costos de estas suscripciones son elevadas, factor que fomenta a muchas instituciones de educación superior, conformar consorcios y convenios con el objetivo de minimizar costos y permitir acceso a la comunidad científica y académica de las publicaciones.





Asimismo, se presentan otras opciones de publicaciones no arbitradas como la literatura gris, disponibles en las llamadas bibliotecas digitales institucionales. Gran parte de esta producción intelectual no ha sido registrada, debido a que esta literatura es de carácter no convencional, es decir, “… constituida por documentos producidos de manera informal”(1) , entre los cuales se encuentran investigaciones respaldadas por evidencias experimentales, tales como tesis, disertaciones, trabajos de grado, memorias de congresos o seminarios, ensayos, ponencias, entre otros.

Se ha estado creando una cultura de preservación y difusión del material impreso y digital existente en el mundo, por medio de las TIC, las cuales han permitido brindar acceso al flujo de información y conocimientos de las personas. Por tal motivo, los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) son instrumentos protagonistas de las TIC, y aquellos relacionados con la información documental, están concebidos para gestionar material de tipo científico, técnico o cultural.

Se puede apreciar una amplia gama disponible de software desarrollados en el mercado para la creación de colecciones digitales, entre los cuales se encuentran diferentes aplicaciones que cumplen con la normatividad internacional OAI, la cual desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la eficiente diseminación de contenidos académicos y científicos. Muchos de ellos, operan el tema de derecho de autor, a través de Creative Commons (CC) (2), cuyo objetivo es ofrecer de manera gratuita un modelo legal para facilitar a los autores, científicos, artistas y educadores en general, la distribución y utilización de los contenidos digitales para el dominio público. Existen diversas licencias de CC, para que los usuarios puedan seleccionar una de ellas, ya sea para citar o reproducir su publicación, así como no permitir el uso y distribución comercial de las obras, entre otras.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:


1. Ramos de Carvalho, E. M. (2001). La literatura gris y su contribución a la sociedad del conocimiento. 67th IFLA Council and General Conference. Boston. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/090-173s.pdf.

2. Creative Commons. Disponible en: http://creativecommons.org.

0 comentarios:

Publicar un comentario